TKO13 en tu idioma

domingo, 16 de septiembre de 2012

Chávez - Martínez: El retorno del Rey

Sergio Maravilla Martínez derrotó al invicto campeón mexicano Julio César Chávez Jr. por puntos y en fallo unánime y se quedó con el cinturón mediano del Consejo Mundial de Boxeo ante 19.186 espectadores que colmaron ayer el  Thomas & Mack Center de Las Vegas, Estados Unidos.

Martínez boxeo a su rival y los jueces hicieron bien su trabajo. (Video)

Por Maxi Arias
De la redacción de TKO13


Gran velada de boxeo presentaron ayer dos guerreros como Sergio Gabriel Martínez (50 (KO 28) - 2 - 2) y Julio César Chávez Jr.; ganó el público, ganó el jurado, ganaron Argentina y México; ganó el boxeo. El argentino recuperó el cetro CMB que nunca debió haber perdido en los escritorios y demostró que junto a Floyd Mayweather Jr. es el boxeador más completo del momento. Chávez por su parte demostró ser un gran campeón que vendió cara su
derrota, que a pesar de perder por lo menos 10 de los 12 rounds demostró amor propio y que su mano que es la más pesada de la categoría puede dar vuelta cualquier presentación adversa y sobretodo que dejó de ser "el hijo de".


El ambiente de la pelea fue un lujo, en el marco de la independencia mexicana más de 19.000 personas - se estima que hubieron 3000 argentinos - presenciaron lo que fue el evento boxístico del año que promete sumar cuanto menos 12 episodios más por lo emotivo del final que dejó abiertas las expectativas para una posible revancha.

Martínez comenzó dominando la pelea en base a movilidad y golpes certeros ante un Chávez que otra vez cometió el pecado de salir muy atado para ver que era lo que proponía el quilmeño. Gracias al manejo de su jab de derecha, su gran manejo de juego de piernas y cintura Maravilla se volvió un rompecabezas indescifrable para el invicto mexicano que nunca pudo encontrarlo con sus poderosos puños.

El negocio de Chávez era encerrar a Martínez contra las cuerdas ya que su máxima cualidad es pegar con golpes certeros al cuerpo del adversario; el argentino consiente de eso siempre rehuyó los límites del cuadrilátero y sacó los mejores réditos gracias a que a diferencia del mexicano hace arte en el golpeo a distancia y desde distintos ángulos, algo que nuevamente demostró ayer. Otro punto diferencial de Sergio ante su rival fue el aspecto anímico puesto que luego de convertirse en 'intocable' para su rival le empezó a ganar en su campo: el palo por palo. Ya con el dominio absoluto de las acciones el nuevo campeón tuvo tiempo para estar cabeza a cabeza con su adversario y boxearlo desde la corta distancia.

El cuarto round fue el mejor para el argentino que con una seguidilla de golpes hizo retroceder de forma aparatosa a Chávez a quién ya se lo notaba muy confundido pero nunca conmovido, en ese momento el silencio se generalizó en el público mexicano y agrandó a los hinchas argentinos que se hicieron sentir a pesar de ser minoría.

El dominio de Martínez sobre Chávez fue una constante durante los siguientes episodios de la pelea, siempre manejando su jab de derecha y soltando poco pero precisamente su zurda sobre el rostro del rival hizo que éste comenzara a sangrar por la nariz y mostraba abolladuras sobre su mejilla derecha; de todos modos Chávez no se quedó a atrás ya que también lesionó al argentino con un potente cross de derecha sobre el cierre del octavo round en el salió victorioso por primera vez en la noche.

A pesar de la constante que se presentó en el pleito los últimos tres asaltos - según los especialistas rounds de campeonato - dieron emociones al por mayor: el décimo asalto siguió siendo para el sudamericano que fue levemente superior en las acciones que se volvieron más desprolijas por el cansancio, un choque de cabezas produjo un corte de importancia sobre el parietal de Martínez, algo que luego terminaría influyendo en el desenlace del combate.

En la undécima vuelta las acciones se siguieron repitiendo, Maravilla se sentía campeón y Chávez seguía sin encontrar su mejor forma aunque su ímpetu al saberse en desventaja en las tarjetas lo hizo trabajar más sobre la zona blanda del retador bonaerense.

El último round merece un párrafo aparte puesto que el quilmeño dejó la movilidad y quiso buscar el nocaut por lo que se prendió en el golpe a golpe del sinaloense que por fin pudo encontrar el golpe que buscó durante toda la noche: un gran cross de derecha dejó sentido al argentino entre las cuerdas y una seguidilla de golpes lograron dejarlo en la lona. El amor propio de Sergio Martínez hizo que se levantara y le diera la seguridad al árbitro Tony Weeks de que podía proseguir en el minuto y medio que quedaba de contienda, los cuales se volvieron interminables para ambos boxeadores y mucho más para el público presente: mientras que los mexicanos revivieron y comenzaron a creer en que el milagro era posible, los argentinos veían cómo sus ilusiones de tener un nuevo campeón mundial corría riesgo. Pero Maravilla no estaba muerto, volvió a prenderse corajudamente en el intercambio de golpes y apeló al clinch cada vez que el rival se le venía encima.

Con el sonar de la campana Sergio Maravilla Martínez revivió y se sintió campeón, todo el mundo lo vio campeón, Chávez sabía que su oponente era EL campeón pero todo sería dictaminado por los siempre polémicos jurados:  la tarjeta de Stanley Christodoulou dio 117-110, mientras que Adalaide Byrd y Dave Moretti marcaron 118-109 cada uno.

Cuando el afamado presentador Michael Buffer dijo: "The winner by unanimous decision, from Argentina", todo el mundo presenció el retorno del rey mediano.

Tarjeta TKO13 de la pelea:

R1: 10-9 Martínez
R2: 10-9 Martínez
R3: 10-9 Martínez
R4: 10-9 Martínez
R5: 10-9 Martínez
R6: 10-9 Martínez
R7: 10-9 Martínez
R8: 10-9 Chávez
R9: 10-9 Martínez
R10: 10-9 Martínez
R11: 10-9 Martínez
R12: 10-8 Chávez

Ganador: Sergio Martínez por decisión (117-110).

2 comentarios:

  1. Grande el Maravilla!, Saludos desde México, ahora le toca a Chavez Jr. tomarse un frasco de humildad y trabajar una posible revancha cuando Maravilla tenga unos 45 años, igual y así le gana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer, fue una excelente pelea, el Jr. tiene futuro aunque quizás deba subir de categoría donde va a llegar mejor con el peso y puede enfrentarse a rivales como Froch, Abraham, Dawson, Berto, o seguir en la misma e intentar reconquistar el título.
    Leí que las posibilidades para Sergio son la revancha con Chávez, o bajar de categoría y enfrentar a Saúl Álvarez para prepararse para una posible pelea ante Floyd Mayweather Jr.
    Ambos púgiles tienen las puertas abiertas para el mercado grande.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar