TKO13 en tu idioma

jueves, 20 de septiembre de 2012

Chávez Jr: El amo del desastre

Julio César Chávez Jr. vivió la semana más fatídica de su carrera boxística: no sólo perdió su cinturón mediano a manos de Sergio Maravilla Martínez sino que además en el control antidopaje posterior a la pelea se le encontraron metabolitos de THC, sustancia que tiene que ver con la marihuana. ¿Qué será de la carrera del afamado púgil azteca?

Chávez Jr. en el centro de la tormenta.

Por Maxi Arias
De la redacción de TKO13


Días previos al combate del año Sergio Martínez prometió retirarlo del deporte por no honrar al boxeo, pero parece que Julio César Chávez Jr. no necesita que otro lo haga por él, ya que en su persona está el rival más difícil de vencer; en sólo seis días dejó de ser el campeón mundial mediano CMB, dejó de ser "El hijo de...", dejó de ser profesional según su entrenador Freddy Roach, dejó de el niño mimado de Bob Arum y volvió a ser "El hijo de...".



Luego del apasionante final que brindó ante Maravilla todo vislumbraba un gran futuro para Jr., ya se hablaba de una posible revancha para mayo en el estadio de Los Cowboys de Dallas y bolsas millonarias en un combate que prometía más picante por parte del mexicano.

¿Qué pasó que de la noche a la mañana Chávez volvió a ser Chávez? No es la primera vez que el control anti-doping presenta irregularidades después de la pelea del mayor de los hijos de "La leyenda mexicana", ya que en noviembre del 2009 después de la pelea ante el estadounidense Troy Rowland se le detectaron diuréticos que se presumen sirven para ocultar anabólicos en la sangre. Por ese caso fue suspendido por el lapso de siete meses por la Comisión Atlética de Nevada y una multa de 10.000 dólares.

Las peleas prosiguieron para Chávez Jr. que pareció olvidar sus andadas de niño inmaduro y así fue como un año y medio después demostró su valía ante el alemán Sebastian Zbik al que venció para quedarse con el cetro mediano CMB que dejó vacante Sergio Martínez.

Las polémicas no tardaron en aparecer puesto que el presidente del CMB, don José Sulaiman habían prometido al argentino una disputa por el título regular ante el ascendente mexicano, que demoró dos años en aceptar la pelea esgrimiendo argumentos como que una pelea ante Martínez no sería rentable en el mercado de los Estados Unidos y el mundo.

El 22 de enero del 2012 Chavez Jr. fue arrestado en Los Ángeles, California, por manejar su vehículo a alta velocidad, con su registro de conducir vencido y en completo estado de ebriedad, dos semanas antes de la pelea en la que defendería con éxito su reinado en las 160 libras ante su compatriota Marcos Antonio Veneno Rubio; quien, por si esto fuera poco, acusó al sinaloense de evitar el control de orina post-pelea, y sembró un manto de duda sobre la honestidad del otrora campeón.

La presentación del 15 de septiembre era el marco ideal para Julio César Chávez Jr., las fiestas de la independencia mexicana le daban un plus, la localía y el orgullo que conlleva su apellido también; pero parece que a "El hijo de la leyenda" poco le importó ganarse el respeto del público que a nivel mundial lo eligió a él por sobre su antónimo Saúl Canelo Álvarez. Días después de paralizar el corazón de millones de argentinos al casi dejar fuera de combate a Sergio Martínez en un doceavo round electrizante, al otrora campeón mediano CMB le llovieron críticas desde todos lados; de su padre Julio César Chávez Sr. al decir que estaba decepcionado por su performance, de Freddy Roach al tildarlo de poco profesional - y luego de que le salió positivo el control anti-doping por restos de marihuana -, del fundador de Top Rank y su apoderado Bob Arum que dijo "estar decepcionado de Chávez". Las malas siguen para Julito que puede recibir una severa sanción de más de tres millones de dólares y la pérdida de su licencia en el estado de Nevada por el lapso de un año.

Como declaró Canelo Álvaréz al enterarse de su derrota ante Martínez, y previo al positivo que arrojó su análisis de orina: "Ojalá que se levante y se recupere pronto", y sí ojalá lo logre porque condiciones le sobran pero al parecer cerebro le falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario